Carreteras y transportes en Castellón

Carreteras y transportes en Castellón

La provincia de Castellón se encuentra comunicada mediante autovías o carreteras convencionales con las provincias limítrofes. Dos líneas de ferrocarril atraviesan la provincia de Castellón. De norte a sur, la línea del arco mediterráneo, que une Barcelona con Valencia, y en la comarca del Alto Palancia la línea Sagunto-Zaragoza. Los trenes de cercanías de Valencia llegan por la C-5 hasta Caudiel, y por la C-6 hasta Castellón. Se ha construído un aeropuerto dotando a la provincia de Castellón de medios capaces de dar el gran salto a las grandes comunicaciones con la finalidad de potenciar y enlazar el turismo provincial hacia el resto de la Península y de Europa.

  • AP 7 (Autopista del Mediterráneoesta vía que existe en la provincia es el desdoblado a partir de la N 340, entre Almenara y Nules. Luego, entre Nules y Castellón, la vía pasa a manos de la Generalidad Valenciana y toma el nombre de CV 10.
  • A 23 (Autovía Mudéjar): autovía de nivel nacional que comienza en Sagunto (Valencia) pero que entre Algimia de Alfara y Barracas atraviesa el sur de la provincia de Castellón.
  • A 68 (Autovía del Ebro): proyecto de autovía del que no se sabe todavía si llegará al Mediterráneo por Reus y Tarragona o por Morella y Vinaroz. Actualmente, el tramo más cercano a la provincia discurre entre Zaragoza y El Burgo de Ebro, a más de 150 km de Morella.
  • N 340 (Carretera del Mediterráneo): carretera nacional paralela a la AP 7, que entra en la provincia de Castellón mediante la A 7 pero que luego se bifurca. Atraviesa toda la provincia así como todos los municipios costeros (Villarreal, Nules, Benicasim, Oropesa del Mar, Peñíscola, Vinaroz, entre otros).
  • N 225: carretera nacional que, en la provincia de Castellón está dividida en varios tramos. El más importante es el que comunica Vall de Uxó con la A 23, atajando así varios kilómetros de la A 7. El otro tramo ha sido desdoblado y convertido en autovía (CS 22, que conecta la N 340 con el Puerto de Castellón).
  • N 232: conexión histórica de la provincia de Castellón con Zaragoza y el norte de la Península. Este sería el trazado si finalmente la A 68 se comunica con el Mediterráneo por Vinaroz.